Historia del Club

Corrían finales de los 80 cuando en Vila-real, comenzó a gestarse una leyenda. En ese momento nadie podía imaginar que aquel equipo de fútbol sala (futbito, como se llamaba en aquellos inicios) que formaron un grupo de amigos para juntarse y divertirse, acabaría escribiendo con letras de oro la historia del fútbol sala en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana y en el panorama nacional.

Hoy, en 2017, 30 años después, “carga” a sus espaldas con el honor de ser el equipo más veterano de fútbol sala de Vila-real y el segundo de la Provincia de Castellón. Ha sido Campeón en todas las categorías en las que ha participado (cinco ligas consecutivas territoriales, dos de 1ª B -actual 3ª División- y un título de 1ªA -actual 2ª División B-), suma un importante ramillete de ascensos. Incluido el más importante obtenido la temporada 2002/2003 logrando el soñado ascenso a la categoría de Plata.

  • Empieza la historia.

En 1986 se funda Supermercados Flor, arrancando su aventura en liga federada la temporada 1986/87. Con Ramiro Flor como presidente, Supermercados Flor está formado por: Ramiro Flor, Pascual Moles, Sergio Canales, Vicente Soriano, Miguel Soriano, Paco Mocholi, Miguel Pérez, Servando Rodríguez, José Pascual Arnal y Andrés Parra. Las labores de entrenadores se las repartían Sergio Canales y Pascual Molés. Aquel equipo empezó jugando en la mítica e inolvidable “caparrera” (ubicada en lo que hoy es el supermercado Consum, en calle Onda esquina calle Escultor Amorós). Fue el primer campo cubierto que tuvo la liga de Vila-real, ya que en el Pabellón Juan Bautista Llorens sólo se jugaban las finales y las 24 horas de peñas.

Esa primera campaña (1986/87) el equipo acaba en una más que meritoria segunda plaza dentro de la Liga Local de Vila-real. Sólo una temporada después, 1987/88, Supermercados Flor logra su primer campeonato de la historia, ganando la Liga Local de Vila-real, obteniendo también de esta manera su primer ascenso, logrando el billete para jugar en la Liga Provincial de Castellón.

  • Comienza la leyenda.

En la Liga Provincial de Castellón y ya con Juan Antonio Endrino en el banquillo (llegó al club en 1989), el club cuaja cuatro grandes temporadas (88/89, 89/90, 90/91 y 91/92), en las que suma dos subcampeonatos, dos campeonatos y el brillante ascenso en la campaña 1991/92 a Territorial Autonómica (actual Primera Regional Preferente). Aparte del ascenso, el curso 91/92 es importante en la historia y desarrollo de la entidad, Auto-Real entra como patrocinador del club. Comienza el despegue. La dinámica es ya ascendente e imparable. Comienza una época de dominio, Auto-Real suma cuatro campeonatos seguidos, terminando con otro ascenso de categoría, en esta ocasión a Tercera División. En Territorial Autonómica (1ª Regional) cumple tres temporadas (92/93, 93/94 y 94/95), tres campañas brillantes que se saldan con tres campeonatos y el ascenso a 1ªB Nacional (actual Tercera División).

  • Continúa el espectáculo en 1ª B Nacional (Tercera División).

En 1ª B Nacional (Liga Nacional Tercera División) el equipo vila-realense continua con su imparable crecimiento. Cumple un ciclo de cuatro temporadas (1995/96, 1996/97, 1997/98 y 1998/99), donde sigue engrosando números espectaculares. Suma otros dos campeonatos (temporadas 96/97 y 98/99), dos subcampeonatos más y un histórico ascenso a 1ªA Nacional (actual 2ªDivisión B) en el curso 98/99. Desde 1997 y hasta 2001, Auto-Real cambia de nombre, empezando la fase Auto-Real Balnul.

  • Comienza la aventura en la 1ªA Nacional (actual 2ªB)

Auto-Real Balnul arrancaba una nueva aventura en la 1ª A Nacional (actual 2ª B), una aventura que duraría más de diez años, de la temporada 1999/2000 hasta la temporada 2010/2011. Un trayecto donde los vila-realenses obtendrían tres subcampeonatos y el histórico e inolvidable ascenso a la categoría de plata del fútbol sala nacional, aunque finalmente no se consumaría el ascenso por razones económicas.

  • El ascenso a Segunda División «A» el mayor logro de la entidad

La campaña 2001/2002, la entidad vila-realense firmaba un convenio de filialidad con Club Macer Playas de Castellón, pasándose a llamar Auto-Real Playas de Castellón “B”. Ese primer curso que ya fue muy fructífero, empezó a colocar los cimientos de la temporada siguiente, la histórica temporada del ascenso.

Aquella temporada, 2002/2003, aún terminando de una manera inolvidable no fue fácil. La primera vuelta fue complicada para la entidad vila-realense, que nunca llegó a estar en los primeros puestos de la clasificación. En la segunda vuelta Auto-Real se dispara, firmando unos números brutales. Es campeón a falta de una jornada, en un partido épico en Molina de Segura ante Plásticos Romero (5-6). Los vila-realenses se ganaban el derecho a jugar una histórica promoción de ascenso a Segunda División “A”

La promoción de ascenso emparejaba a Auto-Real Playas de Castellón “B” con el conjunto canario del Construcciones Atlético Crunaga. El partido de ida se jugaba en la Isla de Gran Canaria y el equipo vila-realense se traía después de un gran partido un empate de oro (3-3). Los de Juanan Endrino empezaron muy bien el partido, sin embargo fueron los locales los que se adelantaron por dos veces en el marcador, llegando al descanso con un injusto 2-0 en el electrónico. En la reanudación los vila-realenses tiraron de orgullo, de casta y buen juego, volviendo a ser superiores. Esta vez si se hizo la justicia y con los goles de Luis Andreu y Juanma, empataban el partido. No satisfechos con eso le llegaron a dar la vuelta al marcador (2-3). Los canarios no tiraron la toalla e igualaban el partido en los compases finales, dejando las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta en Vila-real.

Llegó el partido de vuelta. 7 de Junio de 2003. Vila-real y la provincia se volcaban con la histórica cita. El Pabellón Municipal Campió Llorens se llenaba hasta la bandera, no cabía un alfiler, muchos fueron los que tuvieron que ver el partido de pie. Todo estaba preparado, no se podía fallar. Los pupilos de Juanan Endrino fueron un autentico ciclón de principio a fin, reivindicando y reafirmando la superioridad ya mostrada en el partido de ida jugado en Canarias. Muy pronto se adelantaban los vila-realenses en el marcador gracias al tanto del “capi” Alex Cabrera en el minuto 4. Pero Construcciones Crunaga no se amilanó y en el 8′ igualaba el choque. Un tanto que a la postre se quedó en anécdota frente al juego local.

Antes del descanso aparecía nuevamente el “mago” Alex Cabrera para poner el 2-1 en el electrónico, mientras que Manolín anotaba el 3-1 gracias a un doble penalti. Con la ventaja clara a su favor los locales en la segunda mitad no bajaron el ritmo, con un Campió Llorens que llevaba en volandas a los suyos. La catarata de goles continuaba, Amancio Endrino marcaba el 4-1  en el 25′, el 5-1 llevó la firma de Josevi Abad. El 6-1 y el 7-1 eran anotados por un jovencísimo Diego García. Víctor Talamantes era el encargado de cerrar la cuenta, de rubricar el triunfo y el histórico ascenso con el 8-1. Auto-Real Playas de Castellón “B” era de Segunda División.

Sin embargo toda  aquella alegría y emoción pronto se vería empañada por las primera informaciones, que apuntaban a las dificultades que comenzaba a tener el club para encontrar el dinero suficiente y abordar el ascenso de categoría obtenido de manera brillante sobre la pista. Después de días y día de tensión, reuniones y rumores, Auto-Real confirmaba lo que ya era un secreto a voces, la peor noticia posible, su renuncia a jugar en Segunda División “A”. Quedándose en la 1ª A Nacional (Segunda División “B”).

  • Continúa la historia en 1ªA Nacional (segunda División «B» actual)

Con el sabor amargo, la rabia y la impotencia de no poder consumar el brillante ascenso a la División de Plata en los despachos, Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF prosiguió su camino en la 1ªA Nacional (Segunda División “B”). Lo hizo por un tiempo extenso, llegando a la temporada 2011/2012, donde pierde la categoría, bajando a Tercera División. En todo este tiempo ocurren situaciones muy importantes para el club vila-realense, con cambios de nombres y llegadas de nuevos patrocinadores, como el caso de Caixa Rural que patrocinó desde 2006/2007 hasta 2001/2012. El patrocinador más importante y relevante Molde-Azul, que en la actual temporada 2016/2017, suma ya diez años ayudando y apoyando a Auto-Real.

  • Llega el convenio con el Villarreal CF 

Llegamos a la temporada 2014/2015. Una temporada importante de cara al futuro de Auto-Real MoldeAzul. Esta temporada el club vila-realense firma un importante convenio con el Villarreal CF, un paso que todavía hace más firme y más sólido el nuevo camino que está apunto de emprender la entidad, que pasa a llamarse desde ese instante Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF.

  • Empieza el nuevo proyecto con Juan Antonio Endrino de presidente del club

La temporada 2014/2015 tuvo un final de campaña inesperado. Llegaban los cambios. Con la conclusión del curso nos sorprendía la noticia del cambio en la presidencia del club vila-realense, Ramiro Flor, presidente desde los inicios del club, dejaba su paso a Juan Antonio Endrino, que a su vez dejaba los banquillos después de más de 25 años, para hacerse con las riendas de la entidad. Una decisión que no era sencilla de tomar y que los hermanos Endrino, Juanan y Amancio se armaron de valor para dar un paso al frente y seguir dando vida al proyecto de Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF.

En la temporada 2015/2016 José Luis Miró “Pichi” se hace cargo del banquillo de Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF, es la primera temporada del cambio, del nuevo Auto-Real, con los hermanos Endrino en la dirección. El primer equipo dentro del Grupo XIV de Tercera División cuaja una buena temporada, terminando finalmente en un meritorio séptimo puesto.

Llegamos a la temporada actual, 2016/2017, una temporada donde Auto-Real MoldeAzul Villarreal CF sigue creciendo en todos los aspectos. Un año importante y especial, una campaña donde se va a celebrar los 30 años de historia del club, casi nada. Juanan Endrino y Amancio Endrino siguen en la dirección, Pichi continúa como técnico del primer equipo. Un año de cambios, el principal la “casa” donde a partir de ahora jugará sus partidos el equipo vila-realense, dejando el Pabellón Municipal Campeón Llorens y pasando al Centro de Tecnificación (aunque le ha tocado jugar en distintos pabellones estos años). Los amarillos firman una gran temporada quedando finalmente en una más que brillante tercera posición, llegando incluso a ser líderes en la primera vuelta.

La temporada 2017/2018 también será histórica, pero esta vez de manera negativa para el club, sería la temporada donde se firmaría el descenso a Regional Preferente. Una suma de todo hizo que el equipo no logrará una buena dinámica de resultados durante toda la temporada, ocupando siempre la zona baja de la clasificación, llegando al final de curso jugándose todo a una carta y cayendo por mínimos errores que acabaron pagando la mala e irregular campaña realizada.

  • 30 aniversario del club

#30AnysFentEsport. Bajo este «hashtag» y un escudo conmemorativo y especial para la ocasión, arrancaba lo que iba a ser una celebración por todo lo alto. No siempre se puede presumir de cumplir 30 años. El club tiró la casa por la ventana, preparando diversas actividades para el público en general.

Se realizó el «I concurso de fotografía 30 anys fent esport» con la temática del deporte y el fútbol sala como base principal. Los vecinos de Vila-real y toda la provincia también pudieron disfrutar de la visita a la «Exposició fotogràfica 30 anys fent esport».

Aunque el plato fuerte de los actos llegó el Sábado 17 de Junio de 2017 con la celebración del «I Trofeo MoldeAzul». Una matinal repleta de partidos de fútbol sala en el Centro de Tecnificación de Vila-real. Agrupados por tres categorías; Infantil, Cadete y Sub-21. Aunque el momento cumbre llegó con la disputa del partido entre veteranos del antiguo Auto-Real MoldeAzul y una representación de veteranos del Payas de Castellón y FC Barcelona, encabezados estos últimos por el mítico jugador internacional Javi Rodríguez.

También fue un recuerdo y un homenaje a los «héroes» que lograban en la temporada 2002-2003, el histórico ascenso a la Segunda División «A». Máxima hazaña lograda por el club a día de hoy.

  • Mejor Club de Vila-real 2017

2018 fue un año que entró también y grabado con letras de oro en la gloriosa historia de Vilasport FS. El club, era elegido «Mejor Club de Vila-real de 2017. Un galardón que adquirió un valor especial por ser unos premios, que en su nuevo formato de elección, las candidaturas las propusieron ciudadanos de Vila-real y fueron votadas en el “Consell Local del Esport”.

Ser el año del 30 aniversario del club, con todas las actividades que se prepararon, a esto se sumó el título de Copa Provincial que logró el Infantil «A» en Sagunto, donde venció en una gran Final a L’Alcora FS. El equipo senior acabó tercero en la tabla clasificatoria de Tercera División. Todos estos factores fueron más que suficientes para que Vilasport FS, recibiera el galardón a «Mejor Club de Vila-real 2017».